Sillón Técnico

Luis Armando Andrade, una historia de éxitos

Luis Armando Andrade, una historia de éxitos  sillon tecnico deportes

Luis Armando Andrade Guillén tiene 20 años y ya es una de las cartas fuertes de México en la natación de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. A los 16 años, en Guadalajara 2011, se convirtió en el máximo medallista con 8 preseas, cuatro de ellas de oro.

En el segundo día de competencias de los quintos Juegos Parapanamericanos, Luis Armando estableció nueva marca para el continente, en la preliminar de 50m libre, categoría S8.

“El 50 metros libre es de mis pruebas fuertes y me fue excelente, rompí el récord americano que también tuve hace 15 días, en el Campeonato del Mundo y vamos con todo a la final, hice un tiempo de 27 segundos, 75 centésimas, mi marca anterior era 28s.15, en la final voy a dejar todo en la alberca para ganar esa medalla de oro”, compartió al terminar su prueba.

El joven, que sufrió de niño la amputación de su brazo izquierdo, tras un accidente en carretera, convirtió su tragedia en una historia de éxitos, al acercarse al deporte.

“Empecé hace 11 años, como terapia por la amputación de mi brazo y desde ahí me gustó la natación, empecé a dar marcas para las paralimpiadas y comenzó mi carrera deportiva, antes no nadaba”.

“Mi primera paralimpiada fue en Puebla 2007, tenía 11 años y gané tres oros, en las tres pruebas que iba y desde ahí esto se convirtió en mi estilo de vida, es algo muy padre, porque jamás me imaginé poder conocer tantos lugares, ganar tantas medallas, conocer a tanta gente que me apoya y que son igual a mí. Antes venía con la mentalidad de que yo era diferente, pero cuando entré al deporte adaptado me di cuenta que somos muchos, que hay miles de personas con discapacidad, que no estamos solos y también tenemos que destacar entre esas personas”, detalló. 

Gracias a su dedicación y constancia, el éxito tocó a su puerta. “Después de Guadalajara 2011 vinieron muchas cosas, se empezó a escuchar que México también tenía categorías altas que pueden destacar y me tocó ir a mis primeros Juegos Paralímpicos Londres 2012”

Este año, Luis Armando debutó en un Campeonato Mundial de Natación IPC y conquistó su primera presea mundialista. “Hace 15 días fui a Glasgow 2015 y gané mi primera medalla, bronce en 100m mariposa, han venido muchas cosas buenas, espero también clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y conseguir una medalla”.

Aunque en esta ocasión no tendrá participación en los relevos, competirá en seis pruebas en total. “Me siento contento, motivado y al cien por ciento para romper todos los récords. Este lunes me toca el 100m mariposa que es mi prueba más fuerte, después compito en combinado y pecho”, concluye.

Cortesía CONADE