Sillón Técnico

¿Cómo se distribuyen los puntos en la F1?

formula uno, test, que tanto sabes de la formula uno, gp mexico, sillon tecnico, deportes

Cada deporte cuenta con un sistema de puntos, mismos que se van acomunando durante el torneo y en el mundo del motor no es la excepción.

La Fórmula 1 otorga puntos en todas las carreras del año que componen el calendario. Los puntos se distribuyen de la siguiente manera:

1er lugar 25 puntos
2ndo lugar 18 puntos
3er lugar 15 puntos
4to lugar 12 puntos
5to lugar 10 puntos
6to lugar 8 puntos
7mo lugar 6 puntos
8vo lugar 4 puntos
9no lugar 2 puntos
10 lugar 1 punto

 

Cada carrera está compuesta por tres sesiones de práctica, una de calificación y la carrera final. Las primeras dos sesiones de prácticas (viernes) tienen una duración de 90 minutos, mientras que la tercera (sábado) se desarrolla en 60 minutos.

La calificación de los pilotos se realiza los sábados y consiste en tres etapas:

Q1: Los pilotos tienen 18 minutos para completar las vueltas en el menor tiempo posible, tras finalizar este tiempo los cinco pilotos más lentos son eliminados y colocados en las últimas cinco posiciones de la parrilla de inicio.

Q2: Para esta etapa se resetean los tiempos de todos los pilotos restantes y en una sesión de 15 minutos intentan asegurar un espacio dentro del top 10. Nuevamente los cinco autos más lentos son eliminados y colocados de la posición 11 a la 15 de la parrilla de inicio.

Q3: Para esta última etapa de calificación, los tiempos se resetean nuevamente y los pilotos tienen 12 minutos para lograr sus mejores tiempos y pelear por la pole position (1er lugar en la parrilla de inicio), además de las nueve posiciones restantes.

La carrera, que se lleva a cabo los domingos en las distintas sedes del campeonato, no puede durar más de dos horas, únicamente puede sobrepasar este periodo de tiempo si hay una bandera roja que detenga la carrera por un accidente o si la pista no se encuentra en condiciones óptimas.

En dado caso, la carrera no podrá exceder las cuatro horas.