Sillón Técnico

Paola Kuri: la mujer que ha luchado por un futbol sin género

Paola-Kuri-El-deporte-también-es-de-las-mujeres-sillon-tecnico-deportes-sport, sillontecnicotv, sillontecnicomx, sillon tecnico, paola kuri, wera kuri, entrevista, futbol femenil, futsingenero, 5

 Paola Kuri, una mujer que impone, que trasmite entusiasmo y optimismo, segura que su única visión que tiene por el momento, es unificar el futbol en México. Desde aquella tarde del 2015 que optó por escribir el artículo ‘#YoSoyFutbol’, en el blog “Ellas también saben”, de su amiga Mariana Gutiérrez, su vida cambió.

Sin tener nada que ver directamente con el futbol – se dedica al arte- comenzó a difundir a través de las redes sociales. Poco a poco se fue ganando reputación y seguidoras que comenzó un proyecto llamado ‘FutSinGénero’. En el cual, busca darle esa oportunidad  a la mujer en el deporte más querido por lo hombres, el futbol.

Al poco tiempo, llegaron las alianzas con jugadores, políticos y patrocinadores. Su visión cautivo a todos. Esto la impulsó y motivó a realizar campañas digitales. Se convirtió en una líder. Hoy da conferencias en escuelas y hace eventos en pro de la mujer. Pero no todo fue color de rosa. Su lucha sigue y espera que se haga en un tiempo algo internacional.

Paola-Kuri-El-deporte-también-es-de-las-mujeres-sillon-tecnico-deportes-sport-4

Ante una falta de oportunidad e igualdad de género, muchas de las futbolistas tenían que emigrar a Estados Unidos o Europa para crecer futbolísticamente y que este se convirtiera en un sustento real. Desde el mundial femenil de futbol de 2011, se habían hecho campañas para fomentar el deporte. Pero ninguna había tanto éxito como ‘FutSinGénero’.

Instituciones como FIFA, periodistas promocionando el futbol femenil,  blogs especializados en el tema y youtubers, fueron los detonantes para la creación de una Liga Femenil. Sus ideas se vehicularon y el día en que se presentó el proyecto, fue una fiesta.

“No, no fui yo la persona detrás del escritorio. Lo que si te puedo decir es que la voz  de ‘FutSinGénero’ me pareció fundamental para despertar, acelerar, concientizar y que es tan importante que ni siquiera ha terminado la labor. Incluso, estando la Liga, todavía hay mucho por hacer”, comentó Paola Kuri.

De acuerdo con el último sondeo realizado por FIFA, 29 millones de mujeres practican el futbol en el mundo. De esos números, en Estados Unidos 7,2 millones lo practican. Alemania ocupa el segundo lugar con 2,2 millones. En el tercer peldaño se ubica China con poco menos de 2 millones. “debemos seguir fomentando el deporte. Espero que un día lleguemos al nivel de Estados Unidos”.

El 5 de diciembre se dio a conocer la creación de la Liga MX Femenil, como iniciativa para darle más juego y nivel a las jugadoras mexicanas. “Definitivamente es importante la Liga, pero no solo es hacer la liga. Sino buscar que sea profesional en todos los sentidos. Lo cual es increíble. Es un gran paso”.

“Es realmente darle la oportunidad a la mujer. Si quiero destacar que no se usa el feminismo exagerado, por que el ser humano siempre se va a los extremos. Todo o nada. Los dos géneros necesitan igualdad de derechos”.

Paola-Kuri-El-deporte-también-es-de-las-mujeres-sillon-tecnico-deportes-sport, sillontecnicotv, sillontecnicomx, sillon tecnico, paola kuri, wera kuri, entrevista, futbol femenil, futsingenero

México ocupa el lugar 15 del mundo en el tema de machismo. Al quitarle al hombre lo que más le gusta, el futbol, podría generar confrontaciones. “Sí lo creo. Lo he visto en reacciones tanto de futbolistas como en el medio deportivo”. En ocasiones se sienten amenazados. “Creen que el hecho de involucrar a la mujer les van a quitar a ellos espacios, oportunidades e incluso dinero”.

Entonces ¿Cómo educar a los hombres y decirles que el futbol no es cuestión de género?

- “Me parece que el factor más importante es la educación de las nuevas generaciones, la reeducación de las generaciones que ya crecieron con el otro estereotipo. No es culpa de ellos, sino que así se les enseñó. Por que culturalmente y socialmente se vivió un momento que así se creyó”.

Para Paola Kuri la creación de una Liga es el primer paso para que otros deportes se sigan expandiendo. Pero el punto medular para que no fracase el proyecto es la publicidad y el apoyo de los medios de comunicación. “A través de ellos  se consume el producto. Al final de día, proyectos así necesitan ser un negocio”.

“Yo he notado mucho interés por las dos partes para que se lleve el proyecto. se va a ir quitando este miedo de que no vaya hacer de que no funcione o de que invierta mi dinero y no pase nada”.

Antes de que se consagrara la National Women’s Soccer League en el 2013, pasó por altas y bajas en tres ocasiones. Gracias al apoyo de federaciones y jugadoras, el proyecto continuó. Sus niveles de audiencia eran mínimas al igual que patrocinadores. México vive la misma situación. Paola Kuri cree que el tiempo le dará la razón. “A mi no me asustaría que pasará, por que para a mi  el precedente mas importante es que ya se creó la Liga”.

Paola-Kuri-El-deporte-también-es-de-las-mujeres-sillon-tecnico-deportes-sport, sillontecnicotv, sillontecnicomx, sillon tecnico, paola kuri, wera kuri, entrevista, futbol femenil, futsingenero, 3

¿Crees que pase algo similar en México?

- “Me parece un gran ejemplo para toda aquella gente que estaba muy asustada y decía: si se hace ahorita y no resulta ¿qué va a pasar? ¿Sería un fracaso?  No, no seria un fracaso. Como todo proyecto así se hace en la vida. Intentas una vez, no se pudo. Intentas una segunda vez y así sigues intentando hasta que se pueda. Cuando las cosas son necesarias uno tiene que intentarlo las veces que sean necesarias para lograrlo. Si ese compromiso existe, no tiene por que fracasar la Liga ”.

Para que un proyecto como la Liga Femenil sea exitosa, se requiere el apoyo de los clubes, medios y dirigentes. Ellos son el principal puente de comunicación con la gente. Si constantemente se habla del tema, el consumidor lo pedirá más. “Me he llevado una muy grata sorpresa. A pesar de los contratiempos y retrasos, están más que dispuestos a darle difusión y apoyo necesario a la Liga.”

A través de redes sociales, jugadores, políticos, empresarios, periodistas y artistas, se han unido al proyecto. Rafa Márquez, Luis García e incluso Margarita Zavala, encabezan esa lista. Son consientes de que se están rompiendo paradigmas y esquemas sociales.

“Ellos estaban consientes de que ya no se podía dejar pasar el tema del apoyo femenil. Rafa se acercó y dijo: lo que necesites. Esto ya tiene que pasar en México y todos tenemos que se parte de este cambio. Lo mismo con Luis García. Margarita Zavala, fuera de política es una mujer que siempre abre camino para las mujeres en nuestro país. Todo lo han hecho de manera desinteresada”.

14610934_695214353965931_1422281352254534214_n

A pesar de tener ese acercamiento con esas personalidades y contar con el apoyo de marcas, Paola no se siente influencer. En la actualidad el término se ha manejado mal. “Ya cualquiera puede serlo y comunicar lo que sea. Se ha corrompido mucho”.

“El ser influncer va más allá, se necesita mucha responsabilidad. Entonces, si yo puedo cumplir con esa responsabilidad ayudando a la gente y si puede influenciar de manera positiva, diría que sí, en eso estoy trabajando”.

¿Crees que sin las redes sociales, ‘FutSinGénero’ no hubiera tenido el mismo impacto?

- “La verdad, no creo. Yo estoy 100 por ciento consiente. Por eso, ya mucha de mi chamba es a través de estrategias y campañas digitales. Estoy muy consiente que gracias a la era digital, que nos tocó, se ha logrado todo. Te pones a pensar en las supuestas coincidencias, que yo les llamó más como ‘diosidencias’. Estar en una era en la que existen las redes sociales, puedes con plena libertad conectarte con el mundo y que tu voz sea escuchada. De otra manera hubiera sido muy difícil. Yo solita, no hubiera llegado a ningún lado.”

La planeación de un proyecto como ‘FutSinGénero’, es difícil, pero no imposible. Se requiere de paciencia y “una enorme responsabilidad social”. El estar interactuando con la gente, el promoviendo de un lado a otro la equidad de genero en el futbol, con el tiempo genera un cambio social ” y un impacto muy importante”.

“Todo esto tiene que permear en todo el país y fue así como empecé a recibir ofertas para irme a otras partes con lo que ahora le llamamos el Tour de FutSinGénero”.

Paola-Kuri-El-deporte-también-es-de-las-mujeres-sillon-tecnico-deportes-sport, sillontecnicotv, sillontecnicomx, sillon tecnico, paola kuri, wera kuri, entrevista, futbol femenil, futsingenero, 2

Paola Kuri no solo visita las grandes ciudades, acude a las comunidades de bajos recursos. Durante estos recorridos trata de llevar obsequios como balones y playeras. Objetos que pueden apoyar para su desarrollo en el deporte. “Muchas veces esa gente ni siquiera tiene lo básico para comer y practicar el deporte. Al final, viendo una Liga profesional, tenemos que fomentar el acceso al deporte”.

Desde aquella publicación en el blog, pasando por las redes sociales y ahora dando conferencias, la vida de Paola Kuri dio un giro de 360 grados. Positivo y firme. Ella nunca se imaginó el impacto que tendría. “No me di cuenta de lo que había pasado. Fue sin querer, no lo tenia planeado”. Hoy trabaja para el Club América.

“Te puedo decir que escogí trabajar con ellos por que el proyecto que traen para el equipo femenil está increíble. Ellos si le están apostando con todo, no están diciendo como es nuestro equipo femenil tenemos que hacerlo a la fuerza y no nos queda de otra. Neta, le están apostando igual que a su equipo de hombres.”

Después de que se llevó acabo el Torneo de Copa Femenil 2017 en las instalaciones de la FEMEXFUT, Paola Kuri asegura que solo tres equipos son los que están mejor preparados, América, Santos y Pachuca. Este último campeón de Copa. Los demás que participaron tendrán que apurarse para incrementar su nivel de juego.

“Pachuca, no por nada son las campeonas. Ellas por ejemplo, se fueron a Estados Unidos a prepararse en una mini gira después de la copa. Ahí se ve la preparación suficiente y el apoyo. Los equipos que no lo hagan, se verán a la necesidad, los números en las competencia van hacer muy grandes y distantes”.

FutSinGénero te ha brindado muchos reconocimientos, en un futuro  ¿te gustaría ser parte de la directiva de la Liga MX Femenil o dirigir a un equipo?

- “Me gustaría dirigir en un tiempo. Uno de mis objetivos y metas era trabajar en un Club, ahorita lo estoy haciendo en el América. Por supuesto que me gustaría poder caminar mano a mano con la Liga. Para hacer de una manera imagen o ayudar a comunicar. Al final, me gustaría que la Liga aprovechara la imagen que estoy haciendo con  ‘FutSinGénero’ y ‘Wera Kuri’ para poder comunicar y poder llegar a más gente. Y a hacer las cosas de buena manera”.

Paola-Kuri-El-deporte-también-es-de-las-mujeres-sillon-tecnico-deportes-sport-2

La Liga MX Femenil iniciará el 29 de julio y participarán 16 equipos divididos en dos grupos de 8 cada uno. La labor que tienen los medios de comunicación debe ser igual de importante que la de los hombres. Darle cobertura y difusión para que la gente se entere y esté a la expectativa de cada juego e incluso asistir a los juegos.

De esta forma, Paola Kuri desea que a mediano y a largo plazo se posicione la Liga MX Femenil, que se incrementen los equipos y que el proyecto de ‘FutSinGénero’ se convierta en un fenómeno internacional, cuyo objetivo sería la creación de más Ligas Femeniles.

“A mediano plazo, me gustaría expandir la cartera de clubes con la que estoy trabajando. Por lo menos con tres clubes estaría contenta. Trabajar directamente de la mano de la Liga y poder involucrar a la Liga a la comunicación directa con ‘FutSinGénero’ y a largo plazo, que el movimiento tuviera un gran impacto internacional”, finalizó.

Por: Edgar Enríquez @edgarenriquez_

Foto: Redes Sociales de Paola Kuri @WeraKuri