Sillón Técnico

Entrevista: José Bernal, autor del libro ‘El Arte del Futbol’

José Bernal, autor del libro El Arte del Futbol, Sillon tecnico

El arquitecto, diseñador y comunicólogo, José David Bernal, presntó su libro “El Arte del Fútbol”,  en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Ópera prima de la Editorial Gato Blanco.  El libro se compone de 90 infografías dedicadas al futbol y a demostrar que este deporte no se encuentra distanciado de la cultura como la arquitectura, la literatura o el cine.

Entre los asistentes estuvieron: Miguel Ángel Lira, arquitecto, Gabriel Pichardo, diseñador gráfico e ilustrador y Béla Braun, periodista, músico y escritor. Cada uno de ellos, dio una breve introducción de lo que trata cada sección y por que se eligió para esta primera edición.

La obra se encuentra diseñada en 4 secciones la primera habla sobre la arquitectura en el futbol desde el diseño de los estadios hasta el futbol visto desde los ojos de varios arquitectos y las vivencias que han tenido entorno a estas.

La segunda sección nos habla del futbol en el cine, desde películas diseñadas exclusivamente para hablar sobre este fantástico deporte o simplemente se hacen referencias a él durante la cinta y se hace mención de varios directores cinematográficos los cuales tienen una gran pasión por dicho deporte como el Servio Emir Kusturica en el documental titulado “Maradona”.

Literatura, algo que muchos creerían seria lo contrario del futbol, pues no es así y de esta forma lo plantea el autor con la ayuda de muchos escritores los cuales son aficionados de este deporte tal es el caso de Eduardo Galeano o Eduardo Sacheri, demostrando que estas dos actividades pueden ir de la mano y que juntas pueden hacer un espectáculo maravilloso.

En la última sección del libro, el autor con ayuda de 20 ilustradores relata la historia de los mundiales en base al uso de imágenes y pequeñas frases, esta sección es la favorita del autor debido a todo lo que puede generar una simple imagen llena de color y formas.

Les dejamos una entrevista que realizamos al autor del libro, José David Bernal.

Por: Esteban Montejo

Foto y video: Edgar Enríquez