Sillón Técnico

Japón destituye a Javier Aguirre

javier aguirre fuera de japon seleccion sillon tecnico deportes

La Federación Japonesa de Futbol cesó al entrenador mexicano Javier Aguirre como director técnico de la selección nipona, por su implicación en un presunto caso de arreglo de un partido en España.

“No debemos correr el riesgo de que estas cosas afecten las eliminatorias en Asia para el Mundial”, expresó el presidente de la Asociación de Fútbol japonesa, Kuniya Daini. 

“Pido perdón a los miembros del equipo nacional, a los aficionados y a los patrocinadores. Les pedimos que entiendan esta decisión”, concluyó el directivo de la federación del país asiático.

Por su parte, Aguirre agradeció el apoyo de los aficionados y deseó suerte al combinado nacional. Recordemos que Aguirre tomó el cargo tras la Copa del Mundo en Brasil 2014.

“Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de trabajar en Japón. Aprecio el cariño de los aficionados japoneses y deseo al equipo toda la suerte del mundo para los acontecimientos futuros”, señaló el entrenador azteca en un comunicado de prensa.

El Problema

Aguirre se ha visto en el centro de la tormenta desde que se iniciaron las investigaciones sobre su eventual participación el supuesto amaño de un partido Levante-Zaragoza en 2011, lo que significó la salvación del equipo aragonés y la partida a la segunda división del Deportivo La Coruña.

La Fiscalía Anticorrupción española presentó el 15 de diciembre de 2014 su querella por el presunto amaño.

Deberá comparecer ante un tribunal este mes en Valencia (este de España) para responder a estas acusaciones, junto a otros 40 sospechosos.

 La Fiscalía sospecha que el Zaragoza, del que Aguirre era entrenador, pagó presuntamente 965.000 euros (1,2 millones de dólares) para que el Levante se dejara ganar. El triunfo del conjunto aragonés (1-2) permitió su permanencia en Primera División.

Logros con Japón

La selección de Japón fue eliminada en los cuartos de final de la Copa de Asia el mes pasado, único torneo oficial en la era de Javier Aguirre al mando del cuadro nipón.